Cenotes en Yucatán.

Cenote Zazil Tunich

Escondidos en las profundidades de la selva, del manglar o en el corazón de un pueblito o de una ciudad, se cuentan por miles los cenotes en la Península de Yucatán.


Su belleza, su valor simbólico y espiritual y un sinnúmero de leyendas, historias y creencias sobre ellos, hacen que personas de todos los rincones del planeta sueñen con sentir la energía y la magia que uno siente al sumergirse y al flotar en sus aguas .

Cenote, del maya “tz’onot “caverna con agua, es fuente de vida y probablemente razón  principal de la ubicación y desarrollo de los diferentes asentamientos mayas en la Península de Yucatán .

El florecimiento de la civilización maya en la Península se sostuvo gracias a sus cenotes, y tal vez, por eso mismo, por sentirlo como un ente vivo que se relacionaba de una manera especial con sus ciudades, se cree que fueron también , centro de ceremonias y rituales al haber hallado diferentes objetos (a modo de ofrendas) al Dios de la lluvia y la fertilidad .

Los cenotes son cuerpos de agua que alcanzan el manto freático y que se han formado por la disolución de las rocas del subsuelo .

Su formación es resultado de la lluvia caída durante miles de años en un suelo compuesto  principalmente de roca caliza, o saskab (tierra blanca), la cual contiene carbonatos de calcio y magnesio que provocan que la mayor parte del agua se infiltre al subsuelo por su permeabilidad . Están conectados por grandes sistemas de ríos subterráneos alimentados por el agua de lluvia y la entrada del mar a túneles submarinos.

Dependiendo de su grado de conexión al manto acuífero podemos encontrar cenotes con agua más clara y otros en los que el agua está más estancada. Hay cenotes con el fondo más limpio y otros cuyo fondo es arenoso o rocoso. 

Dependiendo de la etapa de formación en la que se encuentren podemos diferenciar cenotes más jóvenes que son cenotes cerrados cuyo espejo de agua se encuentra al interior de una caverna con pequeñas filtraciones de luz solar que los convierte en lugares con cierto aire místico y enigmático. Por otro lado,  están los cenotes más antiguos, que suelen caracterizarse por estar completamente abiertos, debido a que su techo ya se colapsó completamente y suelen estar rodeados de jardines colgantes y, también están los cenotes semiabiertos que tienen una abertura lateral o en la parte superior que produce un efecto lumínico especial por la luz del sol que entra.

De gran importancia histórica, económica y ecológica, los cenotes son hoy un referente turístico . Sumergirse en sus aguas es, hoy, una experiencia inolvidable que todo aquel que visita la Península de Yucatán quiere experimentar.

Un cenote es uno de los más espectaculares tesoros naturales que encontrarás en la Península de Yucatán . 

Una belleza natural excepcional para conectarte con la naturaleza y disfrutar.

Cenote Xoch’