Una vez en la Península de Yucatán puede no resultar fácil decidir a qué cenotes ir. Todos tienen ese “algo” que los hace únicos, diferentes. Te comparto mi experiencia esperando te ayude a la hora de decidir.
Empezaré por uno que para mí es un “must” si vives o si estás pensando pasar unos días próximamente en Mérida, @cenoteshaciendamucuyché.
A poco menos de una hora del centro de la ciudad, una gran puerta, de esas que te hacen sentir ganas de entrar ,se abrirá y , probablemente, sentirás una mezcla de agradecimiento, paz y ganas de explorar.
No todos los cenotes se encuentran enmarcados dentro de una bella hacienda. Eso hace que la visita sea aún más especial. Al llegar , un guía te dará un breve recorrido por la Hacienda y te transportará a la época de esplendor de las haciendas henequeneras en Yucatán.
Es recomendable llamar antes de ir para reservar tu lugar ya que así podrás empezar el recorrido a la hora que más te convenga dentro de sus horarios disponibles.
La verdad es que se agradece la organización, te asegura una experiencia agradable que disfrutarás sin aglomeraciones ya que tienen un número máximo de visitantes por horario (sobretodo a la hora de disfrutar en los cenotes).
Igualmente, todo hay que decirlo, sus instalaciones con baños, regaderas y lockers para poder dejar resguardadas tus cosas, sumergirte y disfrutar plenamente relajado son un súper plus y están muy bien puestas. Finalmente, son estos servicios extras, así como las facilidades que te dan tanto para llegar a los cenotes como para entrar y salir de ellos las que suelen establecer el precio de la entrada.
Los dos cenotes de la Hacienda Mucuyché están a tan sólo unos pasos de donde dejarás el coche, lo cual lo hace muy cómodo para personas mayores, personas que viajen con niños o para aquellos que tengan alguna dificultad para caminar mucho.
Y de la entrada al cenote, ¡Qué les puedo decir! Digna bajada para una emperatriz 😁, y no lo digo por decir…la historia cuenta que hacia 1865 la emperatriz Carlota en un viaje a la Península de Yucatán hizo una parada en la Hacienda Mucuyché de camino a Campeche y se dió un baño en sus maravillosas aguas. Por ella el nombre de este cenote semiabierto, cenote Carlota y su majestuosa entrada ( aquellos que hayan visitado otros cenotes entenderán por qué me refiero a la entrada de esta manera…hay cenotes cuyo acceso es aún con cuerdas o de haber escaleras son complicadas, teniendo muchas veces que bajar agachado o bien agarrado…).
Su cómoda y amplia escalera de entrada es solo el comienzo. La unión de ambos cenotes es algo de otro universo, un canal espectacular rodeado de Naturaleza por todos lados que te dejará sin palabras.
Es un lugar para hacerte una y mil fotos, pero no te preocupes si no tienes cámara de agua ni funda ni teléfono sumergible…además de que hay un fotógrafo que te mostrará y ofrecerá un paquete de fotos al finalizar, la verdad es que ya que salgas y te cambies podrás regresar a tomar fotos. Nosotros así lo hicimos y volvimos a bajar tranquilamente a hacer fotos antes de ir a comer. Merece muuucho la pena!!
En cuanto a las fotografías del Cenote Azúl Maya, confieso que están guardadas en mi corazón y no podré compartirlas, pero les puedo decir que es un lugar muy especial, un cenote tipo caverna donde te invito a que, si así lo sientes, entres en silencio y te des la oportunidad de sentir su energía , la tuya, la del Agua, la de la Tierra…siéntela, disfrútala.
Y para cerrar con broche de oro…tienes la opción de comer o no comer pero recomiendo ampliamente la primera. Y no solo porque normalmente después de nadar uno tiene hambre sino porque de verdad está todo riquísimo. Y si además no vives en tierras yucatecas es una gran oportunidad para probar su deliciosísima gastronomía local…mi recomendación… chayitas con cochinita pibil y panuchos . Y de tomar, una deliciosa agua fresca de chaya con piña…¡ Te reencantará!.
Cenotes Hacienda Mucuyché es uno de esos lugares que siguen viviendo en tí cuando te vas. Un lugar al que quieres regresar.
Yo tengo pendiente volver, ahora a la experiencia nocturna…ya les contaré!
Por acá les dejo el link a su página para que puedan llamar y reservar. ¡Ya me contarán!







