Hacienda Sotuta de Peón.

Visitar Sotuta de Peón es viajar en la historia, es sentir toda una época bajo tus pies, es tomar conciencia de la generosidad de la Madre Tierra y del henequén. Es comprender que el desarrollo que vivió Yucatán a principios del siglo XX se dió gracias a sus haciendas y a quienes con el sudor de su frente, convirtieron el henequén en oro verde.

Sotuta de Peón es una de las pocas haciendas henequeneras vivas que quedan en el estado de Yucatán. A 45 minutos del centro de Mérida para llegar sólo tienes que tomar una carretera que te llevará aproximadamente 150 años atrás. Al llegar, tendrás la oportunidad de vivir en primera persona la magia de todo un proceso que hizo del henequén el producto más deseado y exportado del estado.

La visita a Sotuta de Peón es una de esas visitas ineludibles, ya seas local o visitante, que te llevará a comprender y a vivir de otra manera la historia de Yucatán. Te lo puedo contar, pero nada como estar ahí y sentir la energía de la tierra que hace más de cien años, en la época dorada del henequén, surtía al mundo la materia prima, esencial en ese momento, para una creciente industria agrícola, marítima y comercial, la fibra del henequén, también llamado sisal.

La historia completa de la hacienda te la contará un guía con grandes dotes narrativas que hace de lo más entretenida la visita logrando transportarnos a la época dorada del Oro Verde a través de un interesante recorrido que comienza en la Casa Principal, para después conocer el proceso del henequén en la Casa de Máquinas y tras un paseo en ¨Truck¨ ( plataforma de madera tirada por una mula), acabar en las profundidades de la tierra, flotando en el maravilloso cenote Dzul-Ha. 

Es interesantísimo ver cómo fueron los comienzos del aprovechamiento del henequén y cómo llegó a convertirse en un proceso industrial que tantos frutos dió y que tanto significó para el estado y para el comercio mundial.

En la época que vivimos , en la que de pronto hemos perdido contacto con todo proceso, consumiendo a velocidad de un click infinidad de productos que se acumulan en nuestras puertas sin cuestionarnos de dónde salieron ni cómo se elaboraron, es realmente enriquecedor ver cómo de una planta de henequen, frente a nuestros ojos, elaboran una cuerda. 

Siento esencial invitar a nuestros niños y adolescentes a ver siempre más allá, a conectar con la generosidad de la Naturaleza, a descubrir todo lo que nos ofrece si nos permitimos observarla y trabajar de la mano con ella. Porque así como en su día alguien descubrió el valor y la utilidad de las fibras del henequén, la Naturaleza puede ser una gran fuente de recursos al servicio del hombre siempre y cuando sepamos respetarla, cuidarla y agradecerle como se merece. Definitivamente, la mejor manera de comprender la importancia de cuidar la Naturaleza es conocerla. Y un gran lugar para hacerlo es, sin duda, Sotuta de Peón.

Ya sea que decidas que sea tu alojamiento, tu base para conocer Yucatán o que vayas un día a visitar , estoy segura que será un plan que disfrutarás . Probablemente te irás como yo, con gran agradecimiento hacia aquellos que decidieron volver a dar vida a esta asombrosa hacienda, aquellos que no dejaron que cayera en el olvido parte tan importante de esa historia de Yucatán que sigue respirando a través de sus paredes restauradas y por supuesto, gran agradecimiento hacia la tierra que no dejará nunca de sorprendernos.

Si quieres saber más a cerca de la historia de las haciendas en Yucatán te invito a darle click a este link ( Haciendas de Yucatán) y si tienes alguna duda y crees que en algo te puedo ayudar búscame en instagram @almaycorazondeturista, en Facebook o envíame un correo a almaycorazondeturista@gmail.com


Y para más información a cerca de las opciones que ofrece Sotuta de Peón te paso su Instagram @haciendasotutadepeon y su WhatsApp donde puedes reservar 999 941 6441, ¡ Ya me contarás!

Deja un comentario